Nuestro Barrio


PUEBLO SECO

Al sureste de Barcelona se encuentra el barrio de Pueblo Seco, una zona en la que podemos encontrar diversidad de opciones turísticas.  Está bañado por las aguas del Mediterráneo ya que al sur de este barrio se encuentra el puerto de la ciudad y es una zona más que recomendada para pasear. Pueblo Seco está separado de otros barrios más céntricos como El Raval o San Antonio, por la avenida del Paralelo, una de las arterias más conocidas e importantes de Barcelona, que recorre desde las Atarazanas Reales hasta Plaza España. Pero sin duda, uno de los atractivos que más caracterizan al barrio de Pueblo Seco es que está a los pies del Montjuïc. Junto al mar se enclava esta elevación de 170 metros de altura la cual puede verse en muchas partes de Barcelona. El nombre de Montjuïc proviene de ‘monte de judíos’ ya que antiguamente había en él un cementerio judío. Hoy en día, es una zona en la que se pueden practicar una gran variedad de deportes e incluso durante las Olimpiadas de 1992 se emplazaron allí varias instalaciones.

La parte colindante con el Pueblo Seco está llena de zonas verdes donde poder pasear en familia o en pareja y disfrutar de una tarde tranquila frente a las mejores vistas de la ciudad. Cuenta con parques, museos y se convierte en uno de los espacios recreativos más grandes de Barcelona. Desde la antigüedad ha sido un barrio multicultural y años atrás fue un barrio con cierta importancia artística. Muestra de ello es que todavía quedan en pie teatros que en su día fueron la vida del barrio, como el Teatro Apolo, el Victoria, Condal o el Teatro El Molino. Precisamente uno de los músicos más consolidados del país nació en este barrio y se le conocía como el ‘niño del Pueblo Seco’, hablamos de Joan Manuel Serrat.

El Puerto de Barcelona, colindante con el sur del barrio, es el más importante del Mediterráneo en cuanto a tráfico de cruceros, y el cuarto en todo el mundo. La parte que pertenece Pueblo Seco es donde bajan las personas procedentes de las islas Baleares, Génova o Tánger, entre otros. Precisamente por el trasiego de personas que llegan a Barcelona por esta vía, Pueblo Seco es un barrio bien comunicado mediante líneas de metro y de autobús, para que puedas desde él acceder al resto de lugares de interés de la ciudad.

Historia

La costa del Pueblo Seco, como puerto natural, se usó como puerto de la ciudad por íberos y romanos, y disponía de una vía de acceso a la ciudad.5? El puerto se usó habitualmente hasta el siglo X y esporádicamente hasta el siglo XIV. A principios del siglo XIII ya se construían barcos extramuros entre el torrente de Cagadell y Montjuïc, en unos terrenos donde Jaime I de Aragón prohibió la construcción de nuevas casas y derruyó las existentes.7? Durante el reinado de Pedro III de Aragón entre los años 1275 y 1285, se inició la construcción de las Atarazanas Reales de Barcelona, que constaban de un amplio edificio amurallado de planta rectangular que estaba abierto por el lado de mar enmarcando un gran patio central descubierto, con cuatro torres en sus ángulos, de las cuales dos todavía existen.8?

Fue, de hecho, el primer ensanche de Barcelona, anterior al proyectado por Ildefonso Cerdá. Las murallas de Barcelona fueron eliminadas en 1854 y el plan del Ensanche fue aprobado cinco años después, pero los propietarios tardaron aún unos años en edificar, por las reticencias contra el proyecto de Ildefonso Cerdá. Los terrenos situados en la parte más cercana al mar de la falda de la montaña de Montjuich no quedaban incluidos en el plan del Ensanche ni estaban, por tanto, sujetos a limitaciones urbanísticas. A partir de 1858 los propietarios empezaron a parcelarlos según su conveniencia y a edificar sencillas casas para obreros. Surgieron de esta manera los barrios de la França Xica, Santa Madrona y las Huertas de San Beltrán, más tarde agrupados bajo el nombre genérico de Pueblo Seco.

El Pueblo Seco es un barrio humilde pero a la vez privilegiado en la ciudad por su localización física y también por el mestizaje cultural vivido en sus calles ya desde antiguo. Enclavado entre la montaña de Montjuich, el Puerto de Barcelona y al lado del núcleo más antiguo y céntrico de Barcelona. Antiguamente era un territorio de cultivo y huertas encajado entre la montaña y la muralla que protegía la ciudad, por lo tanto estaba situado extramuros.

Después de la Guerra de Sucesión en 1714, la montaña fue declarada zona militar, ya que se situó el castillo en la cima y el área del barrio era su zona de influencia. En aquella época había una normativa que impedía construir para que no hubiera obstáculos a los proyectiles que se disparasen desde el Castillo de Montjuich, ese fue el motivo por el que el Plan Cerdá no incluyó esta zona en su reforma y ampliación de la ciudad, en la que se derribaron las murallas de la Ciudad Vieja para hacer posible la planificación, desarrollo y expansión de la ciudad moderna.

Durante el siglo XVIII la industrialización empezó a cambiar el aspecto rural del territorio: carboneras para el puerto, secadero de telas, la explotación de la cantera de piedra de la montaña para construir edificios en la ciudad y sobre todo la implantación de la central eléctrica del Paralelo en 1882 hicieron que se derogara el área de influencia militar para poder construir viviendas para los trabajadores y se empezó entonces con la urbanización del barrio sin mucho orden y a instancia de los propietarios de los terrenos, hacia 1869. Hasta 1894 no se instaló la primera fuente de agua [cita requerida] lo que ha dado lugar a que se especule que el nombre de "pueblo seco" deriva de la falta de fuentes en la zona. Sin embargo, según el historiador Miquel Badenas, el origen del nombre se encuentra en el hecho de que la actividad de las fábricas de tejidos que se instalaron a mediados del XIX secaron los pozos de agua de les Huertas de San Beltrán.

El Pueblo Seco está situado junto al barrio de El Raval, zona que en los años 1940 se conocía como el Barrio Chino, y que reunía todo un conjunto de elementos característicos: su ambiente portuario y obrero, sus prostíbulos y también por ser lugar de diversión al ser una zona de cabarés, teatros y cafés-concierto, sobre todo en la avenida del Paralelo, que separaba ambos barrios y donde se vivía cercanamente la miseria que sacudía a sus habitantes en aquellos años de posguerra. Allí se respiraban los aires artísticos de un pequeño París, ambiente que poco a poco fue haciéndose más y más decadente. Un entorno social y geográfico en su conjunto que influyó por ejemplo en la formación de artistas con la personalidad de Joan Manuel Serrat, popularmente conocido como "el noi del Poble Sec" ("el chico del Pueblo Seco"), o de Jaume Sisa, vecinos de la calle del Poeta Cabanyes del barrio.

En el histórico Paralelo del Pueblo Seco quedan todavía el Teatro El Molino, el Teatro Apolo, El Teatro Victoria y el Teatro Condal como símbolos vivos de la vida teatral y artística de la ciudad.

El Pueblo Seco ha sido desde siempre un barrio popular, un barrio de las orillas que ha ido absorbiendo las oleadas de inmigrantes que han ido llegando, ayer y hoy, antes de origen español y hoy desde todo el mundo.

En los años de posguerra la montaña de Montjuïc estaba repleta de barracas con la gente que iba llegando sin recursos a la ciudad, y por los otros tres costados el Pueblo Seco limitaba y limita con el Paralelo que lo separa del Raval, por otro lado el Puerto, y por último la zona de la Feria de Muestras que había sido construida para acoger la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona (Zona Ferial de Plaza de España, Avenida María Cristina y Palacio Nacional). Fue éste un acontecimiento histórico para la ciudad, en el que se reformó y urbanizó gran parte de la montaña de Montjuïc. Así surgió el Parque del Mirador del Pueblo Seco, realizado entre 1995 y 1997.